Wal-Mart México y Centroamérica: una empresa sustentable

Por Karen Ocampo Salgado, Lic. en Relaciones Internacionales 

Wal-Mart México y Centroamérica es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, enfocándose en acciones como el ahorro de energía, el cuidado del agua, reducir, reutilizar y reciclar sus residuos y la venta de productos amigables con el medio ambiente.

Gracias a la utilización de energías renovables en sus tiendas. [1], Wal-Mart ha dejado de emitir el 21% de gases de efecto invernadero en México y el 10% en Centroamérica. Asimismo, en los últimos dos años la empresa ha reducido el consumo de energía en 131 millones de kilowatts/hora, lo que equivale al consumo promedio anual de 60,000 hogares. De hecho, Wal-Mart fue la primera empresa en México que estableció una planta generadora de energía eólica (en el Estado de Oaxaca).

En lo que respecta a la parte de residuos, la empresa Wal-Mart ha reciclado el 71% de residuos que generan sus unidades o tiendas de autoservicio. La empresa recicla productos como cartón, plástico y aceite vegetal. De estos productos se han recuperado mas de 500 toneladas de aceite vegetal para convertirlo en biodiesel, jabón de lavandería y en alimento concretado para animales en Centroamérica.

Para cuidar uno de los recursos mas importantes, el agua, Wal-Mart ha creado mas de 500 plantas de tratamiento de agua residual en toda la Republica. En el Estado de México, la tienda Wal-Mart Chalco cuenta con una planta con un sistema avanzado de tratamiento de agua, compuesto por un modulo de membranas de ultrafiltración y otro de osmosis inversa que transforma el agua residual en agua potable.

Los productos amigables con el medio ambiente que la empresa maneja son de tres tipos: los ahorradores de agua, de energía y biodegradables. Como ejemplo de estos productos se encuentran los focos ahorradores, jabones de lavandería en barra que son elaborados con 20% de aceite vegetal y los detergentes libres en fosfatos.

Con la finalidad de fomentar la sustentabilidad entre los clientes,  los proveedores y la comunidad, Wal-Mart lleva a cabo algunas iniciativas que buscan fomentar la sustentabilidad. En conjunto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wal-Mart creó el programa de transporte limpio, que invita a los transportistas a adoptar estrategias para ahorrar combustible y así disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Walmart Mexico y Centroamerica es co-organizador de la Cumbre de Negocios Verdes, iniciativa del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) que promueve una cultura emprendedora sostenible. Te invitamos a asistir este 19, 20 y 21 de Septiembre del 2012 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Conoce más de ésta y otras empresas que promueven una Economía Verde. La inscripción es gratuitaregístrate en:

http://negociosverdes.org.mx/es/component/content/article/100


[1] Wal-Mart México y Centroamérica “Crecimiento Continuo y Sustentable”  Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2011.  Obtenido en: http://www.walmex.mx/resultados/2011/

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: