FIRA: Una institución al servicio del desarrollo económico sostenible

Por Eduardo del Río Ruiz, ITESM, CCM, Licenciado en Administración Financiera, 5to semestre.

En México existen diferentes dependencias de gobierno que ayudan al mejoramiento del sector rural. Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura, mejor conocido como FIRA, es una dependencia del gobierno que otorga crédito y asesorías a los sectores agropecuario, rural y pesquero en México. Su objetivo es apoyar, con sus ideas y nuevas tecnologías, al desarrollo sustentable de nuestro país.

FIRA ha desarrollado más de 400 proyectos sostenibles, entre los que destacan programas como FONAGA Verde y New Growing System. FONAGA Verde es un programa que inició en 2008, con una inversión inicial de 200 millones de pesos. En este programa se financian proyectos sustentables en sectores como el agropecuario y agricultor. Por su parte, New Growing System es lo más avanzado que existe para la producción de lechugas. Mediante un innovador sistema de riego por goteo, se puede alcanzar una producción más eficiente de lechugas en un espacio reducido. De esta manera, se ahorrará 85% del agua utilizada para regar las lechugas.

FIRA también está preocupado por hacer alianzas estratégicas con las diferentes entidades federativas de nuestro país. Por ejemplo, FIRA llegó a un acuerdo con el estado de Chihuahua para actualizar los sistemas de bombeo de riego para el sector agrícola. Con esta nueva tarea, se espera que se dejen de emitir 50 mil toneladas de CO2. En Sonora, FIRA y el Banco Ve por Más invirtieron más de 6 mil millones de pesos para iniciar la recuperación de un acuífero en la localidad de Caborca. De esta manera, se empezó con la etapa de modernización de pozos. Esta nueva tarea intenta mejorar el uso del manto acuífero, ahorrando aproximadamente 60% de energía eléctrica.

FIRA es co-organizador de la Cumbre de Negocios Verdes, iniciativa del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) que promueve una cultura emprendedora sostenible. Te invitamos a asistir este 19, 20 y 21 de Septiembre del 2012 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Conoce más de ésta y otras empresas que promueven una Economía Verde. La inscripción es gratuitaregístrate en:

http://negociosverdes.org.mx/es/component/content/article/100

Bibliografía:

Detonará “FONAGA VERDE” INVERSIONES POR DOS MIL 500 MDP en proyectos sustentables para el sector agropecuaria. Recuperado de: http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/paginas/2011B194.aspx

FIRA, Memorias de sostenibilidad 2011. Recuperado de: http://www.fira.gob.mx/Nd/MemoriasSostenibilidad2011.pdf

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Fernando Guerrero Velazquez

     /  septiembre 7, 2012

    COMO PUEDO CONTACTARLOS LE MANDO SALUDOS CORDIALES YA QUE NECESITAMOS SUS APOYO.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: