AkzoNobel: soluciones para el mañana

Por Doris Moreno Maldonado, Ingeniería en Biotecnología, ITESM CCM.

“Conocer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para conocer sus necesidades” (Gro Harlem Brundtland, 1987)

AkzoNobel es una compañía global líder en pinturas decorativas e industriales, siendo el mayor fabricante de especialidades químicas a nivel mundial. Se trata de una marca con presencia en más de 80 países y que tiene cerca de 55,000 empleados alrededor del mundo. Bajo el slogan “Tomorrow’s Answers Today”, AkzoNobel desarrolla productos innovadores con el objetivo de desarrollar respuestas sostenibles para sus clientes. La filosofía de esta empresa es pensar en el futuro, pero actuar en el presente.

De acuerdo con el Índice Dow Jones de la Sostenibilidad (DJSI), desde septiembre de 2005 AkzoNobel es una de las compañías líderes en materia de sostenibilidad. El DJSI es global y evalúa el rendimiento sobre sostenibilidad de las empresas líderes, basándose en el desempeño ambiental, social y económico.

Para incorporar la sostenibilidad en de su cadena productiva, AkzoNobel actúa en los siguientes campos:

  • Uso eficiente de materiales: incluye tanto las materias primas como los residuos producidos que requieren de una gestión adecuada.
  • Clima y energía: mediante el control, estudio y medición de las emisiones de dióxido de carbono de la compañía.
  • Agua: soluciones que contribuyan a la reducción de los suministros de agua dulce en regiones que sufran de escasez.
  • Tierra: limpieza de todas las fuentes históricas de contaminación para generar sitios seguros que puedan utilizarse en el futuro.
  • Aire: mejora de su calidad mediante la reducción y el control de emisiones causadas por los procesos de fabricación industrial.

La manufactura de productos ‘verdes’ es también parte fundamental de su trabajo a favor de la sostenibilidad. Un claro ejemplo es la Manufactura Sostenible que está en Bahia, Brasil, donde se fabrican productos como el BLANQUEADOR LIBRE DE CLOROTM. Existe también una constante innovación en la gama de pinturas. Uno de sus productos que destacan es el ‘UV-CLEAR COAT TM’, un recubrimiento utilizado para pintar autos que, por su composición, seca en solo 6 minutos. También existe el ‘INTERSLEEK 900 TM’, que  reduce el uso de combustible para su fabricación en un 6%.

Entre los biopolímeros que son considerados soluciones sostenibles para su uso en geles, mousses y otros productos para el cabello están:

  • BIOSTYLE TM CGP: da brillo a los geles del cabello.
  • AMAZE TM XT: proporciona resistencia a la humedad al cabello y está formado de un único ingrediente 100% renovable.
  • STRUCTURE STYLE: da sostén, textura y suavidad a un costo realmente bajo.

AkzoNobel tiene una amplia visión a futuro, incorporando en su estrategia corporativa tanto el desarrollo ambiental como el económico y social. Su lema “Tomorrow’s Answers Today” incluye aspectos como incorporar la sostenibilidad en todos los aspectos de la cadena de valores y desarrollar productos que mejoren el uso de los recursos naturales. Parafraseando al Informe Brundtland[1], AkzoNobel actúa con la conciencia de lo importante que es conocer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras.

AkzoNobel es patrocinador de la Cumbre de Negocios Verdes, iniciativa del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), que promueve una cultura emprendedora sostenible. Te invitamos a asistir este 19, 20 y 21 de Septiembre del 2012 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Conoce más de ésta y otras empresas que promueven una Economía Verde. La inscripción es gratuita, regístrate en:

http://negociosverdes.org.mx/es/component/content/article/100


[1] Informe Our Common Future: Brundtland Report (en inglés). 20 Marzo 1987. ONU

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: