Financiamiento de la transición a una Economía Verde

Por Irais Vázquez

La transición hacia una economía verde resulta un proceso complejo y costoso. Sin embargo, es posible lograrlo con el apoyo de políticas públicas integrales y mecanismos innovadores de financiamiento. La combinación de variables clave como el rápido crecimiento de los mercados de capital, la creciente tendencia de estos mercados hacia lo ambiental, la evolución de instrumentos financieros en los mercados emergentes, el progreso de las  finanzas de carbono, así como la consideración de los riesgos ambientales y sus costos financieros, están abriendo espacios para lograr un financiamiento enfocado a la transformación mundial hacia una Economía Verde. 1

El ámbito de las finanzas verdes incluye a empresas, fondos de inversión orientados a principios ambientales y mercados financieros como el Dow Jones Sustentability Index, o el  IPC Sostenible de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al igual que en cualquier mercado financiero, el objetivo primordial de estos es minimizar el riesgo y maximizar el valor par los inversionistas.

La importancia de las políticas públicas y política internacional para el financiamiento de la transición

La Iniciativa Financiera del PNUMA (UNEP FI) establece lo siguiente:

A pesar de que la mayor parte de las inversiones necesarias para la transformación a una Economía Verde se obtendrá del sector privado, las políticas estatales también tendrán un papel fundamental en la corrección de las distorsiones provocadas por los subsidios perjudiciales y los costos externalizados. La inversión publica, por su parte, será necesaria para iniciar una transición efectiva hacia una Economía Verde.2

El papel de los bancos y fondos de inversión

La actividad bancaria y las finanzas verdes pueden concurrir en proyectos relacionados con el mercado ambiental a través de inversiones directas y el otorgamiento de créditos. Por ello, los bancos deben asumir una creciente conciencia del riesgo ambiental de sus clientes, en virtud de que éste puede ser factor de insolvencia.

La oferta de servicios y productos financieros también incluye a los fondos con orientación ambiental y distintas opciones de inversión ecológica o verde. Estos fondos atienden la demanda de inversionistas que  suman a sus criterios de elección la responsabilidad social y la sostenibilidad. La clave para satisfacer adecuadamente la demanda se encuentra en cómo determinar la elegibilidad, transparencia y confiabilidad ambiental en los instrumentos de inversión.3

En resumen, el estudio “Finance supporting the transition to a global green economy“ del PNUMA destaca  cinco puntos esenciales para lograr el financiamiento de la transición hacia una Economía Verde:

  1. La transformación global de la Economía Verde requiere importantes montos de recursos financieros.
  2. La inversión financiera, banca, fondos de inversión y seguros son los principales canales de financiación privada para una Economía Verde.
  3. Los avances en la divulgación y los informes de sostenibilidad de las entidades financieras están aumentando la transparencia de información, impulsando el cambio hacia una Economía Verde.
  4. El papel del sector público es indispensable para liberar el flujo del financiamiento privado hacia una Economía Verde.
  5. Las finanzas públicas son importantes para desencadenar una transformación económica verde, a pesar de que los recursos públicos son significativamente más pequeños que los recursos privados.

Para conocer más sobre el tema, los invitamos a participar en la Cumbre de Negocios Verdes, la cual tendrá como uno de ejes principales los Instrumentos de Mercado y Regulaciones para la Transición a una Economía Verde. La Cumbre de Negocios Verdes es unainiciativa del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS), que promueve una cultura emprendedora sostenible. Te invitamos a asistir este 19, 20 y 21 de Septiembre del 2012 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. La inscripción es gratuita, regístrate en:

http://negociosverdes.org.mx/es/component/content/article/100

——–

1 UNEP (2011). Finance supporting the transition to a global green economy. Recuperado de: http://www.unep.org/greeneconomy/Portals/88/documents/ger/15.0_Finance.pdf

2 UNEP FI(2010). Recuperado de: http://www.unepfi.org/

3Oulton Will (2009), Investment opportunities for a low carbon world, Global Market Briefings Publishing, United States of America.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Daniel

     /  agosto 23, 2012

    interesante noticia sobre economia verde, esperemos esta inciativa reciba cada vez mas apoyo, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios? tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20100623/53951567130/emilio-botin-se-mantiene-como-el-empresario-mas-influyente-de-espana-amancio-ortega-jose-manuel-entr.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+lavanguardia/economia+%28Seccion+LV.com+-+Econom%C3%ADa%29
    saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: