Londres 2012, las Olimpiadas más verdes

Cada cuatro años desde 1896, se celebran los Juegos Olímpicos, también llamados Olimpiadas, donde deportistas de todo el mundo compiten en diferentes disciplinas, demostrando su esfuerzo y disciplina para convertirse en uno de los mejores atletas de su deporte. Y como bien sabemos, la semana pasada este evento deportivo dio inicio al encender la llama olímpica en la ciudad de Londres, como símbolo de la inauguración de la XXX edición de dichos juegos.

Lo que algunos quizá no sabían, es que estas Olimpiadas fueron anunciadas como los juegos más ecológicos en la historia de estas competencias. Tan es así, que  en enero del 2007 se creó la Comisión por un Londres Sostenible 2012, un organismo independiente que tiene como misión proveer al Comité Organizador de comentarios y estudios que permitan alcanzar los objetivos planteados en cuestión de Sostenibilidad.

Para lograrlo, el comité organizador del evento lanzó hace cinco años la Estrategia de Desarrollo Sostenible de los Juegos Olímpicos, con cinco líneas clave para lograrlo: Cambio Climático, Desechos, Biodiversidad y Ecología, Inclusión y Estilo de Vida Saludable. A su vez y de manera transversal, se desarrolló el complejo olímpico, tocando objetivos como agua, transporte y movilidad, materiales de construcción y empleo, entre otros.

Esto debido a que se ganó la sede al plantearlo como una idea a largo plazo, en donde dicho evento sería el catalizador para desarrollar complejos urbanos sostenibles en la Gran Bretaña, al rescatar una de las áreas más contaminadas de Londres y proveer de la infraestructura necesaria a los londinenses para tener un estilo de vida más saludable, mediante la práctica del deporte y el respeto a los ecosistemas.

Para lograrlo, fue necesaria la participación de diferentes stakeholders como son gobierno, ONG’s e iniciativa privada. Como es el caso de Coca-Cola, que instaló 260 botes de reciclaje alrededor dle centro de Londres, con el fin de reciclar 11, 000 toneladas de desechos diarios durante y después de los juegos.

No obstante, desde el año pasado se han hecho críticas severas a la estrategia de sostenibilidad planteada, como es el caso del artículo publicado por la BBC, donde argumenta varias de las propuestas que presentaron al comité olímpico cuando se disputaban la sede no fueron cumplidas, como es el caso de la turbina eólica que produciría 20% de la energía eléctrica, o la idea planteada de que serían los primeros juegos con cero emisiones de dióxido de carbono.

Este último escenario fue imposible de realizar, ya que para lograrlo es necesario hacer un inventario de todas las acciones generadoras de gases de efecto invernadero, desde la construcción de los edificios, hasta el transporte de comida, deportistas y espectadores a las instalaciones, cosa que para un evento de dicha magnitud nunca se ha realizado por la complejidad del cálculo; por lo que se optó por un plan de mitigación de impactos ambientales con metas más realizables.

Como conclusión, lo único que podemos decir es que hasta el momento se pueden encontrar los reportes parciales y de avances que la comisión fue generando durante las etapas de construcción y planeación del evento con buenos resultados; sin embargo, habrá que esperar a la publicación del reporte final en Marzo del 2013, para conocer si los objetivos planteados al inicio fueron alcanzados, y si en efecto estas han sido las Olimpiadas más Sustentables que el hombre haya realizado, lo cual servirá como ejemplo para el desarrollo de los futuros eventos deportivos y sociales.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: