El Turismo Sustentable

Por Daniel López Velarde

Las vacaciones son una época del año tan esperada por todas las personas, que a veces llegamos a contar los días faltantes para asistir a aquel lugar tan soñado, conocer lugares nuevos, tomar el sol, ejercitarnos, nadar en el mar o simplemente reposar en la playa mientras leemos ese libro que tanto hemos postergado por nuestras ajetreadas vidas.

Sin embargo, pocas veces dentro del escenario planteado, incluimos los impactos ambientales que nuestras tan anheladas vacaciones tienen en los ecosistemas: el aumento en nuestro consumo de energía para transportarnos, la destrucción de paisajes, la producción de residuos sólidos y aguas residuales, la alteración de los ecosistemas, y otro tipo de consecuencias negativas que es mejor dejar de lado, para evitar generar un sentimiento de culpa por parte del lector la próxima vez que decida viajar por placer.

Como lo indica la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) “La problemática del turismo está estrechamente ligada a la del consumo responsable, porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible nuestro trabajo, o que dan sentido a nuestras vidas, hacer turismo exige consumo”.  Por esta razón, es necesario implementar en el sector turístico la cultura de la Sustentabilidad, para promover el cuidado del medio ambiente, sin que se pierda este importante sector generador de empleos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el Turismo Sustentable se define como aquel que toma en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los viajeros, la industria turística, las comunidades anfitrionas y al medio ambiente.

En la pasada cumbre Rio +20 nombra, se llevó a cabo un evento nombrado “Turismo para un Futuro Sustentable”, en donde diversas figuras políticas mundiales de este sector acudieron a dicho evento y acordaron que el turismo puede tener una contribución importante para lograr la sustentabilidad de las naciones; entre los asistentes se encontraba como representante mexicano, Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Los participantes enfatizaron el rol que tiene el turismo sustentable para crear trabajos decentes, estimular el comercio y eliminar la pobreza, al mismo tiempo que se hacía un llamado a los gobiernos para mejorar la relación entre los destinos turísticos y las comunidades locales que ahí habitan, para lograr que el turismo sea una herramienta que permita eliminar la pobreza y que genere conciencia en los turistas sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Por su parte, el gobierno mexicano cuenta actualmente con el Programa Agenda 21 para el Turismo Mexicano, el cual tiene como objetivo proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, al trabajar hacia el desarrollo sustentable de la actividad, consolidando el bienestar del ser humano, preservando el medio ambiente  y la cultura, así como optimizando los beneficios económicos y sociales de las comunidades.

Este programa estable el marco de acción y las estrategias necesarias para garantizar el desarrollo sustentable de la actividad turística en nuestro país; no obstante, para lograrlo Agenda 21 señala como necesaria la participación conjunta de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), los empresarios turísticos, la academia, las ONG´s y las comunidades.

Promover la sustentabilidad en el turismo debe seguir siendo considerado como una prioridad para el gobierno mexicano. Esto debido a que a nivel económico, el sector crea en México alrededor de 7.5 millones de empleos, los cuales representan el 10% del PIB, convirtiéndolo así en el tercer generador de divisas para el país.

Por otro lado, a nivel ambiental, México tiene aún una gran variedad de ecosistemas que pueden ser aprovechados de manera sustentable. De acuerdo a la  Universidad Autónoma del Estado de México, el ecoturismo es una opción viable para el medio ambiente, ya que puede ser desarrollada como estrategia para desarrollar el Turismo Sustentable en el país. Este se lleva a cabo normalmente en áreas naturales protegidas o parques nacionales que cuenten con recursos naturales únicos.

En este tipo de turismo, para poder garantizar la permanencia del medio ambiente para futuras generaciones, también es necesario contar con la participación de todos los stakeholders mencionados con anterioridad en Agenda 21, de manera tal que los recursos puedan ser utilizados de manera racional, permitiendo así que las comunidades locales obtengan beneficios económicos, mejorando así la calidad de vida de las personas en la regiones ecoturísticas.

Como conclusión, podemos observar que el turismo, así como cualquier otro tipo de actividad humana, genera normalmente impactos negativos en los ecosistemas, pero positivos en la economía de los países. Es por ello, que la búsqueda de la sustentabilidad en el sector turístico debe seguir siendo una prioridad para los gobiernos del mundo, especialmente para México, ya que este es una de las principales actividades económicas de nuestro país.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Oportuno el mensaje,lo considerare junto a mi fam.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: