El Día Mundial del Medio Ambiente en México

Por Daniel López Velarde

El pasado 5 de Junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se celebra desde 1972 y en la cual la ONU mediante su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trata de generar conciencia sobre el medioambiente, a la vez que exhorta a una mayor participación política por parte de los gobiernos del mundo en materia ambiental.

Sin embargo, no sólo se busca que los seres humanos asumamos la responsabilidad de los impactos ambientales negativos que hemos causado sobre los ecosistemas, sino que también pretende formar agentes de cambio al promover que cada persona apoye y realice acciones que apoyen el cuidado del medio ambiente y fomenten el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Este año, en el marco conmemorativo de esta fecha, en MMéxico ocurrieron dos sucesos mediante los cuales, el Gobierno Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mostraron su compromiso con la población mexicana para promover la sostenibilidad del país.

El titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada informó que México recibió 392 millones de dólares por parte del Banco Mundial y el Programa de Inversión Forestal, mismos que serán otorgados a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para financiar proyectos forestales dirigidos a la lucha contra el cambio climático. Este programa será puesto en marcha en comunidades rurales y campesinas, y comprende el pago por servicios ambientales, planificación de uso del suelo y la protección y el manejo sustentable de los bosques.

Por otro lado, en ese mismo día, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto de la Ley General de Cambio Climático. De acuerdo a declaraciones del jefe de estado mexicano, esta ley coloca al país a la vanguardia global en legislación medioambiental, ya que esta legislación prevé metas nacionales en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también mencionó en sala de prensa, que con esta ley México se convierte en el segundo país en vías de desarrollo, después de Corea, en contar con una Ley de Cambio Climático y el quinto en el mundo, lo que representa importantes beneficios para el país.

Dentro de los objetivos planteados por esta ley, es el compromiso establecido por México en reducir al 30% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero hacia el año 2020, así como el 50% de las mismas en el año 2050, en relación con las emisiones del año 2000.

Como nos podemos percatar, este año se llevaron a cabo acciones federales de suma importancia para el desarrollo sostenible del país; tanto por el financiamiento de proyectos forestales, así como por el ejecutivo federal al firmar la legislación mencionada, previamente aprobada por el Congreso de la Unión.

Con esto, México refrenda su compromiso para hacer frente al Cambio Climático y a buscar la sustentabilidad de nuestras tierras; sin embargo, recordemos que la responsabilidad por el cuidado de los ecosistemas no sólo es de los gobiernos, ya que como sociedad debemos contribuir de manera activa a disminuir los impactos negativos que tienen nuestros diferentes tipos de actividades, no sólo en este fecha tan especial, sino todos los días del año.

Artículos relacionados:

Emite Calderón Ley Climática

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con mantener la responsabilidad social y ecológica todo el año, creemos en la tecnología verde, puedes leernos en: http://auntipdelastic.wordpress.com/

    Responder
  2. janet zuleyda

     /  julio 13, 2012

    es tan maravilloso como hace el medio ambiente yo quiero ser parte de la naturaleza quiero ser una animalita, una planta,un arbol no lo se pero es tan fantastico y ademas algunos dicen que la magia no existe pero si existe y la naturaleza hace magia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: