“Tecnología Verde”

Las prácticas económicas, políticas y sociales tradicionales no han conseguido ir al mismo ritmo que los retos y problemas de la actualidad. Los recursos con los que cuenta la humanidad ahora son insuficientes, por esta razón, es necesario buscar nuevos mecanismos que tengan como fin principal el bienestar sostenible de la comunidad. La sociedad tiene que apreciar la importancia y el rol de los ecosistemas; son estos, los que proporcionan servicios ambientales, además de agregar valor a las actividades socioeconómicas. Para lograr esta apreciación, individuos, empresas e incluso dependencias gubernamentales se han valido de diferentes herramientas tecnológicas con el fin de informar y educar a las personas. Un claro ejemplo es “Gente Como Uno, una eco agencia de mercadotecnia y comunicación que centra su actividad en buscar y encontrar soluciones de comunicación para toda empresa que respalde la sustentabilidad como modelo de negocio y que está formando parte de la Nueva Economía Verde” (Consultoría Gente Como Uno, S.A. de C.V, 2011).

Desde el desarrollo del Internet y la interconexión de las diferentes redes de comunicación, se han logrado puntualizar canales de información accesibles para la sociedad en cualquier parte del mundo. El flujo de datos y la interdependencia global han incrementado la demanda, la oferta no satisface las necesidades y la exigencia de los consumidores es cada vez más grande. Las empresas, organizaciones e incluso los Estados se ven forzados a aplicar modelos y prácticas integrales y multidisciplinarias. La cooperación en niveles gubernamentales, empresariales y colectivos se vuelve una necesidad para asegurar  el crecimiento económico y a su vez el desarrollo.

Gente Como Uno es una consultora especializada en medio ambiente que busca soluciones y servicios orientados hacia el desarrollo sustentable. El método utilizado se ha forjado a través de alianzas con diferentes corporativos de renombre como Banamex, Grupo Mundo y Grupo Escato por mencionar algunos ejemplos. Asimismo los servicios ofrecidos se reflejan en la práctica de su organización a través de prácticas sostenibles internas que expresan mejor y dan confiabilidad a sus consumidores. Te invitamos a conocer más acerca de esta agencia y los diferentes eventos en apoyo a la economía verde. (http://www.gcu.com.mx/index.html). Asimismo compartimos la dirección de su foro para que la gente una parte activa y participe compartiendo sus experiencias. (http://www.laredverde.com/home.php).

Otro ejemplo claro es New Ventures México surge de la iniciativa de World Resources Institute (un tanque de pensamiento). Este instituto trabaja junto con empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad para lograr objetivos y soluciones con respecto a temas medioambientales y de sustentabilidad (http://www.wri.org/). México es sede de una de las oficinas principales de este instituto y su trabajo se ve reflejado en arduos esfuerzos para darle promoción a la inversión y aceleración de empresas (incubadora) a través de modelos sustentables. New Ventures no sólo es aliado del World Resources Institute, sino de asociaciones como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., la Secretaría de Economía y el Fondo PYME.

La misión de New Ventures es “promover el desarrollo económico sustentable a través de servicios estratégicos para empresas que respondan a los retos ambientales y sociales, fomentando así una cultura emprendedora y de consumo responsable en México” (New Ventures, 2011). ¿Cómo logra esto? Los servicios que ofrece esta organización van encaminados al cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente. El programa de aceleración busca apoyar empresas ya establecidas y nuevas para crear negocios de forma rentable y que paralelamente desarrollen proyectos que mejoren la calidad de vida y promuevan el consumo responsable. Las diferentes áreas en las que se brinda apoyo son tecnologías limpias, turismo sustentable, productos orgánicos, energía alternativa y construcción sustentable. Asimismo New Ventures cuenta con un blog que facilita el flujo de información y sirve como un contenedor para generar discusiones y opiniones en torno del medio ambiente y sustentabilidad. (http://www.nvm.org.mx/)

Finalmente, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, una institución de educación superior, ha implementado modelos sustentables para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, promocionar proyectos comunitarios y educar a las personas sobre temas ambientales, climáticos y sustentables. La idea surgió en 2001 con el fin de definir las acciones que el campus podría realizar para apoyar investigaciones en energía solar y eólica, crear planes operacionales para la separación de residuos y tratamiento de aguas residuales. El programa de Campus Sustentable ha desarrollado 4 ejes: manejo de ecológico del campus, investigación, educación climática y ambiental y proyectos comunitarios y de negocios. Estos ejes se aplican dentro del Sistema de Gestión de Campus sustentable que busca la inclusión de profesores, alumnos y más personas que laboran en la institución para crear conciencia sobre la importancia de estos temas.

(http://www2.ccm.itesm.mx/campussustentable/bienvenida).

Consultoría Gente Como Uno, S.A. de C.V. (2001). Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://www.gcu.com.mx/index.html.

Consultoría Gente Como Uno, S.A. de C.V. (2001). Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://www.laredverde.com/home.php.

New Ventures México. (2011). Recuperado el 22 de octubre de 2011 de http://www.nvm.org.mx/index.html

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (2011). Recuperado el 23 de octubre de 2011 de http://www.ccm.itesm.mx/micampus/

World Resources Intitute. (2011). Recuperado el 22 de octubre de 2011 de http://www.wri.org/about

Francisco Jesús Carrillo Ortiz

LRI

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: