“Energías Renovables”

Hoy en día es muy usual escuchar acerca del calentamiento global y las consecuencias que ya se pueden percibir y que podrían desencadenarse en un futuro: aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta,  que impacta en el clima (la magnitud y frecuencia de las lluvias), en la salud (aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otras). Al mismo tiempo también se prevé una disminución en el nivel de agua de lagos y ríos y en la cantidad de agua disponible en los acuíferos. En conclusión, poco a poco ecosistemas terrestres, costeros, la agricultura, flora y fauna se están viendo afectados.

Lo anterior es el problema pero ¿cuál es la solución? Si bien no hay una única, es fundamental comenzar a plantear alternativas. Una de ellas es el incremento en el uso de energías renovables. Las energías renovables son aquellas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, y que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua.

Las fuentes renovables de energía perdurarán por miles de años y se pueden clasificar de distintas formas: por su origen primario de la energía (energía del sol, calor de la corteza terrestre y/o movimiento relativo de la luna y el sol), por el nivel de desarrollo de las tecnologías (tradicional, nueva y/o en proceso de desarrollo), y por las aplicaciones de las energías (electricidad, calor y/o combustibles líquidos).

Ejemplos de energías renovables son los siguientes

  • Eólica-Las turbinas eólicas transforman la energía cinética del viento en energía mecánica, ya sea para mover directamente una máquina, tal como una bomba de agua o un molino de granos, o bien para impulsar un generador eléctrico.Las tecnologías de turbina más comunes son: las de eje horizontal (eficientes para zonas rurales con grandes disposiciones de terreno y las de eje vertical (requieren una menor área de instalación y generan menos ruido)
  • Radiación Solar-Existen dos tecnologías: la fotovoltaica (PV) y la de concentración solar (CSP). Las celdas fotovoltaicas transforman directamente la radiación solar en electricidad por medio de un fenómeno físico denominado efecto fotovoltaico. Las celdas fotovoltaicas se pueden utilizar en conexión con la red eléctrica o bien en sitios aislados, por medio de sistemas que incluyen baterías. Las tecnologías de concentradores solares de potencia, resultan óptimas para instalaciones con capacidades superiores a los 50MW y con una componente de irradiación solar directa alta; en estas centrales la radiación solar calienta un fluido que en su estado de vapor sobrecalentado mueve una turbina y pone en marcha un generador eléctrico.
  • Hidráulica-Las tecnologías de turbinas hidráulicas aprovechan la energía cinética del agua en cauces naturales o artificiales para inducir el movimiento de un generador eléctrico. Las modalidades de generación principales incluyen la acumulación de energía en forma potencial por medio de una represa con sus compuertas en la sección inferior de la cortina, el desvío parcial de un cauce de río en zonas con un gradiente de altura aprovechable o el aprovechamiento directo o natural a flor de cauce.
  • Biomasa-Se utiliza en varias aplicaciones industriales: la energía contenida en productos de biomasa o derivados de la biomasa tales como el bagazo de caña, el licor negro, el biogás y distintos residuos agrícolas y agroindustriales son utilizados en industrias por medio de calderas y otras tecnologías para la producción de calor y, en algunos casos, electricidad.
  • Geotermia-Se aprovecha por medio de la perforación de pozos donde se capta a través de tuberías el vapor sobrecalentado por las cámaras magmáticas para hacer girar una turbina e impulsar un generador eléctrico o bien para aplicaciones térmicas como calefacción de interiores, balnearios y procesos industriales o agroindustriales. Existen cinco tipos de recursos geotérmicos: (a) hidrotermales, (b) roca seca caliente, (c) geopresurizados, (d) marinos y (e) magmáticos.

Esto es de manera general lo que son las energías renovables pero a continuación nos adentraremos más al caso de nuestro país. Según datos del gobierno federal la capacidad instalada por fuentes renovables de energía hasta agosto del 2010 era la siguiente: 

Para complementar esta información los invito a consultar el documento de “Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México” que la Secretaría de Energía nos ofrece en: http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pe/FolletoERenMex-SENER-GTZ_ISBN.pdf  aquí podrás encontrar datos sobre la tecnología, el estado actual, el potencial y los costos de aplicar energías alternativas. Al mismo tiempo, podrás encontrar el marco legal y los instrumentos de fomento económico y financiero.

Finalmente y de manera concreta, el documento también incluye algunas prospectivas que la Secretaría de Energía prevé acerca de las energías renovables: la hidroenergía crecerá 2.3% por año, la biomasa y desechos 3.7% y otras renovables 4.1%. Por su parte, las energías renovables no utilizadas en la generación eléctrica alcanzarán sólo el  5% del total de la mezcla, reduciendo su participación  la biomasa y desechos del 8% al 4% entre 2002 y 2030 debido a que el uso principal de la biomasa en México  al 2004, es en el sector residencial (leña para la cocción de alimentos); si bien habrá una reducción en el consumo  total de biomasa, el avance será que de usar leña se pasará  a un mayor uso de biomasa proveniente de residuos agronómicos y urbanos. En cuanto a la biomasa y los desechos, se prevé un incremento para llegar a ser tan importante como la geotermia en 2030 (36% y 38% del total generado por ER excluyendo la hidroenergía) y el doble de la contribución del viento (19%).

Al ver la importancia de la biomasa y del poco conocimiento que aún se tiene sobre el proceso que se debe seguir para convertirla en energía, sus ventajas, desventajas, sus aplicaciones y el potencial que tiene en nuestro país, creemos conveniente tratar estos tema en próximas entradas.

Vanessa Rendón Montero
LPL

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: